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Ensayo 2 - LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO FACILITADORAS E INTEGRADORAS

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO FACILITADORAS E INTEGRADORAS

Ya que la información es una de las herramientas más poderosas que existen siempre ha existido la necesidad de impartir enseñanzas profesionales para la formación de trabajadores capaces, sin embargo, aunque los métodos de enseñanza tradicionales siempre han sido en su manera eficaces gracias a los avances tecnológicos de la actualidad se han desarrollados softwares especializados para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los individuos facilitando así la capacidad de aprendizaje de los métodos específicos en los que aplica su cargo mejorando la productividad general del negocio o empresa en el que este se emplea. Cabe destacar que estas tecnologías pueden ser aplicadas para la enseñanza en tanto en los centros de enseñanza tradicionales como dentro de las empresas lo cual las hace herramientas realmente confiables y de amplios alcances.

Algunos de estos sistemas son:

-  Moodle: Una plataforma de código abierto para facilitar la impartición de cursos profesionales.

-  Chamilo: Otra plataforma de código abierto para facilitar la impartición de cursos profesionales.

-  E-Magis: una herramienta de e-learning dirigida a los menores de 12 años.

-  Totara: Una alternativa de Moodle para la enseñanza de materias profesionale.

-  CamStudio: Una herramienta que facilita la creación de cursos en vivo a través de video conferencias.

-  LearnAR: Una herramienta innovadora que implementa la tecnología de la “realidad aumentada” para dictar cursos “en vivo” dentro de un ambiente virtual.

LAS HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN

Los Data Warehouse: Son espacios informáticos en los cuales se almacenan grandes cantidades de información y pueden ser accedidos mediante la red, de esta forma se puede redistribuir la información a cualquier parte del mundo así como almacenarla desde cualquier parte. Algunos de estos data warehouse son de uso público así como también existen los de solo lectura y de uso privado.

La minería de datos: Es un proceso computacional en el que se emplean tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático, gestión de bases de datos, análisis de datos, estadística, entre otros. Cuyo objetivo es el de reunir y catalogar información para su uso posterior en trabajos formales. Esto se logra a través de un proceso en el que se investiga de forma automática la información de la red y luego se compara entre ella para seleccionar los aspectos más puntuales o relevantes de la investigación.

Los Decision Support Sistems: Son sistemas automatizados para la evaluación de opciones en una empresa o proyecto creados para asistir a los dueños de estos para elegir el camino o ruta más estadísticamente apropiado a tomar.

Los Executive Information Systems: Es un sistema similar al de Data Warehouse con la diferencia de que este es de uso privado por la empresa que lo contrata ya que este se encarga de almacenar, evaluar y observar las variables que son utilizadas por dichas empresas para el desarrollo de sus actividades.

Ventajas:

-  Son sistemas automatizados así que ahorran esfuerzo innecesario.

-  Pueden trabajar 24/7.

-  No requieren de presencia humana permanente.

Desventajas:

-  Algunas veces los cálculos no son 100% confiables.

-  Altos costos de mantenimiento.

-  La inteligencia artificial no es siempre “inteligente”.

LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Groupware: Como su nombre lo indica es un tipo de software que permite el manejo de proyectos manejados por múltiples personas a la ves para facilitar el trabajo en equipo desde cualquier lugar.

Workflow: Es el estudio previo de las operaciones que se deben llevar a cabo para la realización de un proceso a forma de facilitar el flujo de trabajo, de ahí su nombre.

Sistemas de atención al cliente: Son sistemas que facilitan la comunicación con los clientes de una empresa con los encargados de la misma. Estos ayudan a mejorar la relación Empresa-cliente y permite tener mayor receptividad a la retroalimentación de los usuarios.

Los sistemas de videoconferencia: Son sistemas que permiten comunicarse a través de video para permitir discusiones empresariales o de negocios en vivo.

Internet e Intranet: Internet es la Red global de acceso público mientras que la intranet son redes privadas que se utilizan dentro de las mismas empresas.


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